Las Criptomonedas Más Prometedoras, Sus Casos De Uso Y Proyecciones

Ether (ETH)

La 2º criptomoneda con mayor capitalización de mercado, luego de Bitcoin. Fundada e inventada por Vitalik Buterin (link wikipedia) el año 2015 gracias a su visión sobre que la tecnología blockchain puede beneficiarse de otras aplicaciones más que sólo dinero y que debía emplearse un lenguaje más robusto para el desarrollo de aplicaciones, como adherir a la red de forma legítima activos de la vida real, ya sean acciones, commodities, divisas e, incluso, propiedades.

Ether es una red notable debido a ser la primer plataforma en incorporar smart contracts (contratos inteligentes), los cuales, permiten la rápida y fácil creación de más criptomonedas y aplicaciones sobre el blockchain de Ether. Esto, permite que Ether se consolide como un blockchain que agrupa diversas criptomonedas.

Al ser Ether la primera plataforma cripto con tan notable amplitud en sus casos de uso, es que Ether se ha consolidado como el blockchain principal dentro del universo cripto, el cual, siempre será recordado como la red más fundamental y pionera que permitió el futuro de las criptomonedas.

Además, gracias a su tecnología, Ether actualmente está evolucionando a su versión 2.0, donde a través de propuestas de sus propios nodos y, eventual votación, se implementó a mediados de 2021 la EIP-1559 (Ethereum Improvement Proposal), conocida como una de las propuestas más importantes que acordó y aplicó la comunidad de Ether, ahora estamos enfrentando una masiva reducción en su oferta diaria.

Gracias a la EIP-1559, la oferta circulante de Ether va a disminuir en el tiempo exponencialmente a gran escala de acuerdo a los constantes recortes que va a ir presentando. Esto, no solo hace valioso a Ether por su presunta escasez, sino que también, evidencia que, ante adversidades u obstáculos que la criptomoneda pueda ir sufriendo, basta con una buena propuesta que convenza a la red para implementar medidas que mejoren su sistema.

Por lo anterior, esperamos que Ether sea una de las monedas más escasas el día de mañana y valiosas además por las características propias de su blockchain. Junto a esto, gracias a su pionerismo en lo que es el hospedamiento de más funcionalidades y ampliaciones de su propia red, logrado a través de un uso de tecnología único en su clase, ha generado una gran tracción al ser ampliamente usado por empresas, instituciones e, incluso, gobiernos para el desarrollo de sus propios proyectos.

Chainlink (LINK)

Una de las criptomonedas más insignes y relevantes dentro del ecosistema cripto y, además, construida como una extensión sobre el blockchain de Ether es Chainlink. Está dentro de las 20 criptomonedas con mayor capitalización de mercado y fue creada por Sergey Nazarov, Steve Ellis y Dr. Ari Juels el año 2017.

Los creadores de Chainlink, buscaban construir una red para facilitar la transferencia de datos sin manipulaciones desde fuentes externas al blockchain directo a smart contracts dentro del blockchain. En otras palabras, pretendían lograr verificar si los parámetros de un smart contract se cumplen independiente de cualquiera de sus stakeholders al conectar dicho smart contract directamente con data del mundo real.

Gracias a lo anterior, Chainlink se logra definir como una red de oráculo blockchain descentralizada. Donde es usada por diversas entidades para poder definir correctamente la valuación de varios activos de forma transversal. Así, gracias a su tecnología y redes que le permiten lograr incorporaciones de datos masivos en su blockchain y generar múltiples formas de valuar el mismo activo en términos de otros, Chainlink ha logrado consolidarse y posicionarse como el oráculo de precios más relevante y usado en todo el universo cripto.

Chainlink al ser establecido como uno de los elementos más importantes dentro del ecosistema cripto debido a las necesidades que resuelve, ha generado una tracción notable en cada una de las aristas de su negocio, desde sus proveedores de datos hasta alianzas con gigantes como Google Cloud, donde Chainlink incorporó la data descentralizada de Google Cloud; también Oracle, donde trabajarían colectivamente en ayudar a startups usando

los oráculos de Chainlink para monetizar sus APIs en la plataforma blockchain de Oracle; otra alianza interesante, es con Dapps Inc., donde usarían a la fuerza de ventas obtener data precisa y en tiempo real para el manejo de smart contracts; sin dejar de lado a Binance como partner, donde permitiría compartir los datos de Binance a otros blockchain.

Creemos que Chainlink va a ser uno de los grandes ganadores en cuanto a su valorización dentro del mercado cripto si siguen con su dinámica de generar alianzas, agrandar su red y, por defecto, estar constantemente trabajando para mejorar su sistema.

Cardano (ADA)

Reconocida como una de las criptomonedas que más revuelo ha causado últimamente, Cardano ocupa los primeros lugares respecto a mayor capitalización de mercado en el mundo cripto. Fundada por Charles Hoskinson el año 2015, reconocido como uno de los co-fundadores de Ethereum, Cardano se ha convertido en una de las futuras promesas competencias de Ether al ser la criptomoneda con mayor y único uso de un proof-of-stake (PoS) blockchain, protocolo más amigable con el medio ambiente que los proof-of-work (PoW) empleado por criptomonedas como Bitcoin. Cardano, además, pretende ser una de las criptomonedas que funcionan como reservas de valor en el tiempo.

Además, gracias al lanzamiento de su última actualización de sistema denominada Alonzo Hard Fork, ahora Cardano puede almacenar smart contracts en su red, al igual que Ether y la habilidad de construir aplicaciones descentralizadas sobre su blockchain.

Cabe mencionar que, al usar la red de Cardano nos encontramos, por lo general, un sistema más rápido y menos costoso que Ether. A su vez, la promesa del equipo y las constantes alianzas y proyectos efectuados que van desde nivel institucional hasta nivel país, convierten a Cardano en una amenaza no menor para Ether.

Creemos que Cardano también puede ver grandes aumentos en su valorización si el equipo mantiene la mejora contínua de su producto y concepto, sometiéndose a constante estrés como lo han venido haciendo desde su creación.

Polkadot (DOT)

Una de las tecnologías más interesantes e innovadoras en el mundo cripto, la posee el ecosistema creado en base a Polkadot fundado el año 2017. Así, como Ether, Solana y Cardano están modeladas como plataformas que hospedan aplicaciones, protocolos y proyectos, Polkadot también está moldeada para ser una plataforma que hospeda un sinnúmero de ellos, siendo considerado como otra gran amenaza para el dominio de Ether.

Polkadot es una red blockchain diseñada para admitir varios blockchain interconectados, paralelos para aplicaciones específicas, conocidos como parachains. Este proyecto basado en la estabilidad rompe transacciones en muchas capas y las procesa en paralelo, parecido a lo que Ether 2.0 pretende lograr. En palabras más simples, es un ecosistema entero de parachains que se conectan a una plataforma base denominada rely chain. Esta plataforma base provee de seguridad a la red y maneja los consensos, finalidad y votación lógica.

Ocupando los primeros lugares en el mundo cripto respecto a capitalización de mercado y creado por Gavin Wood, reconocido como otro co-fundador de Ethereum, Polkadot pretende resolver los problemas de facilitar una web descentralizada completamente funcional y amigable para sus usuarios.  

Investigadores de Inria Paris, ETH Zurich, Parity Technologies y socios de capital de fondos cripto como Polychain Capital están trabajando juntos para concretar una realización superlativa de Web3 (link wikipedia), reconocido como el próximo internet (o su versión 3.0), usando Polkadot como base. Esto convierte quizás a Polkadot en la próxima joya del universo cripto. 

La tecnología detrás de Polkadot garantiza que la identidad de la data sea propia de los usuarios, dejándoles así a ellos el control de sus operaciones. Está diseñado para conectar cadenas privadas y de consorcios, redes públicas y sin la necesidad de permisos, oráculos y futuras tecnologías que aún no se han creado. Otro aspecto interesante respecto a su tecnología, es que facilita a blockchains independientes entre sí a intercambiar información y transacciones de forma segura, legítima y confiable. 

Personalmente creemos que Polkadot debería ser también uno de los grandes ganadores en cuanto a su valorización, es un gran proyecto que permite no solo a los usuarios tener el control de sus activos, sino que también está modelado para integrar tecnologías que aún no existen. Una verdadera genialidad… 

Solana (SOL) 

Solana es probablemente, otra de las grandes amenazas que está teniendo la soberanía de Ether como plataforma que hospeda aplicaciones, protocolos y proyectos. Con un gran equipo detrás y fundada por Anatoly Yakovenko el año 2019, Solana está en la mira de muchos potenciales inversionistas y desarrolladores a nivel mundial. Al igual que Cardano, ocupa un sistema de PoS y, además, complementa con uno denominado Proof-of-History (PoH). 

En el último período, Solana ha estado levantando cantidades enormes de capital con el fin único de competir fuertemente con Ether, logrando levantar en ciertas rondas de financiamiento más de 300 millones de USD. 

El ecosistema armado por Solana se define como un blockchain descentralizado construido para permitir aplicaciones escalables alrededor del mundo que, a su vez, sean amigables para sus usuarios. Solana, actualmente mantiene uno de los blockchains más rápidos en el mundo y posee la tasa más alta de crecimiento de su ecosistema.  

La gran diferencia que tiene con Ether, es que la tecnología de Solana garantiza la componibilidad entre proyectos de su ecosistema al mantener un estado único global a medida que la red se va ampliando. No hay necesidad de tratar con sistemas Layer-2 (L2) como las que emplea Ether o cadenas fragmentadas como las de Polkadot. 

Gracias a su escalabilidad, Solana asegura que las transacciones se mantengan en menos de US$0,01 tanto para usuarios como desarrolladores. Junto a lo anterior, también gracias a la cantidad de transacciones hospedadas por cada bloque en su blockchain y, la rapidez que acompaña, Solana se denota como una red rápida y barata para operar, llamando la atención de numerosos inversionistas y desarrolladores, siendo una de las razones del por que han logrado llevar a cabo rondas de financiamiento de capital con montos tan elevados. 

Tenemos una gran certeza en que, si las métricas de adopción cripto a nivel mundial siguen proyectándose de tal forma, Solana sorprenderá a muchos en cuanto a su valorización, como ya lo ha hecho este último ciclo, destacándose como uno de los proyectos estelares en cuanto a evaluación. 

Con todas las grandes criptomonedas exhibidas anteriormente, se puede concluir que, el espacio de las criptomonedas es mucho más que Bitcoin, donde incluso, podríamos decir que los proyectos prometedores han demostrado ser una mejora a la tecnología propuesta por dicha criptomoneda, dejando así en manifiesto que, las criptomonedas pueden ser mucho más que una simple moneda digital, sino que también, pueden impactar positivamente en una serie de aspectos relevantes a considerar en la sociedad global, como los problemas socio-económicos, medio ambientales, digitales, legales, entre muchos otros. Cabe destacar que el horizonte de las necesidades o problemas a resolver por los proyectos cripto son relativos a la tecnología e innovación que sus modelos propongan, por ende, así como existen muchos casos de uso orientados a ciertos sectores o industrias, puede que el día de mañana existan muchos otros más que el espacio cripto pueda potenciar, todo está al alcance de la innovación.