Bitcoin, Cómo Funciona Y Sus Proyecciones

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?: Bitcoin es un activo digital descentralizado, esto es, un activo que depende únicamente de los usuarios que componen su red para presumir y mantener su existencia sin la necesidad de intermediarios financieros.

Dicho lo anterior, la forma de legitimar sus derechos de uso es a través del registro de todas sus transacciones en una base de datos 100% pública denominada blockchain, la cual, lleva el registro de cuántos Bitcoin posee cada cartera digital en su red y se ordena mediante una serie de nodos que componen dicha red, entre ellos, los mineros.

Los mencionados nodos son todos los computadores interconectados entre si que operan bajo las mismas reglas, se comparten información y almacenan una copia del mismo blockchain sincronizada a tiempo real, donde entre ellos, los llamados mineros juegan el rol más importante de verificar y, por ende, legitimar que todas las transacciones que ocurren dentro del ecosistema no atenten contra el funcionamiento correcto de la red. En otras palabras, la minería es un servicio de seguridad y mantenimiento de registros, donde los mineros ejercen el oficio de mantener dichos registros completos, consistentes e inalterables.

Los mineros operan de forma colectiva, esto es, cuando se ejecuta una transacción en el blockchain, de inmediato esta es transmitida aleatoriamente a los mineros circundantes, donde cada uno por separado tiene que corroborar que la transacción sea legítima y no conlleve a una mala práctica como un double spending (falla potencial donde el mismo activo digital se puede gastar más de una vez). Así, al involucrar a más mineros en la toma de decisiones, estadísticamente la probabilidad de que uno de estos nodos actúe maliciosamente converge a cero, más aún hoy en día, que la red es cada vez más grande y potente.

Modelo económico de BTC: Este activo digital propone un modelo económico basado en la escasez, donde acusa que no existirán más de 21 millones de Bitcoin en el mercado. Esto, es propuesto bajo una metodología llamada halving, la cual, propone que cada 210.000 bloques minados en el blockchain (cada 4 años aproximadamente) se reduce la recompensa en Bitcoin a los mineros a la mitad por crear nuevos bloques en la cadena. Es relevante mencionar que la génesis de nuevos Bitcoin sólo ocurre mediante la acción de minar un nuevo bloque en el blockchain.

En el gráfico anterior, se puede apreciar que la cantidad de Bitcoin inyectados al sistema es decreciente, convergiendo eventualmente a los 21.000.000. Ahora, para complementar, en el siguiente gráfico pueden observar como la recompensa a los mineros aproximadamente cada 4 años presenta un quiebre a la baja y se mantiene en un rango constante hasta el próximo halving
Con lo anterior, al tener una oferta limitada de 21.000.000, Bitcoin se ha convertido en el activo favorito de muchos (indicar quienes da peso al comentario), dado que soluciona una incógnita que circunda a la gran mayoría de los activos: una comprobada escasez fija e inalterable. El beneficio económico que un activo sea escaso y tenga una oferta decreciente
en el tiempo (e.d., cada vez son menos los Bitcoins creados e inyectados al mercado), es que gracias a la reducción de ingresos que sufren los mineros ante cada halving, este activo se hace más valioso por la naturaleza de la fórmula de oferta y demanda (a menor oferta mayor el precio). Por lo tanto, se espera que este activo tenga una tendencia alcista basado en el comportamiento de su oferta disponible.

Proyecciones de Bitcoin: Teniendo en cuenta que la historia no explica lo que ocurrirá en el futuro, sí podemos usarla como medio para darnos un indicio de como se ha ido comportando el precio de Bitcoin frente a distintas situaciones en distintas temporalidades y tener una idea de como podría comportarse ante situaciones similares.

Bitcoin ha ido demostrando que tiene comportamientos cíclicos y, por ello, se han derivado un sinnúmero de teorías que pretenden explicar como se comportan los ciclos y cuales son sus potenciales niveles, tanto superiores como inferiores.

En el siguiente gráfico se puede observar que Bitcoin históricamente ha tenido una tendencia alcista respecto a su precio en el tiempo. Si bien esta es una sola observación dentro del análisis en general, dado que estamos en una tendencia alcista actualmente, se espera que Bitcoin siga oscilando dentro de este canal y que eventualmente el precio llegue a la parte alta de este dentro de los próximos años llegando a valores superiores a $300.000 USD.

Una teoría clásica del valor de Bitcoin, la cual, pretende respaldar que la criptomoneda llegará a valores superiores a los $100.000 USD en este ciclo y valores superiores a los $800.000 USD en el próximo ciclo, es el ampliamente utilizado y conocido modelo Stock-to-Flow. Este modelo, está conformado para demostrar que la escasez conlleva a valor, por lo cual, gracias a las características que tiene Bitcoin relativas a su escasez, lo convierte en un modelo útil. Así, lo obtenemos al dividir la cantidad de Bitcoins circulantes por el flujo de nuevos Bitcoins minados (o inyectados al mercado), resultando el siguiente gráfico.

Como pueden observar, la línea negra es la proyección del Stock-to-Flow. Históricamente, el indicador ha sido muy fidedigno respecto a la proyección media de Bitcoin, por lo cual, es útil emplearlo como referente para determinar donde podría sentarse el valor de la criptomoneda luego que finalice el ciclo actual. Así, podemos ver que el valor de Bitcoin se proyecta por los $100.000 USD al ver donde la línea negra se aplana.

Con los gráficos anteriores, se puede concluir que, dado el canal alcista en el que Bitcoin se encuentra más el connotado modelo Stock-to-Flow, el cual, exhibe que según el carácter deflacionario que posee Bitcoin el valor de esta criptomoneda debería converger al alza durante los períodos venideros y sin dejar de lado su esencia oscilatoria, deberíamos presenciar durante este ciclo valores superiores a los $100.000 USD. Es más, en los próximos ciclos podríamos presenciar valores de hasta $800.000 USD por Bitcoin si proyectamos hacia el futuro.

Proyección Dólar y su Oferta: El dólar como moneda ha sufrido muchas controversias razonables históricamente y, más aún, en la actualidad. Dentro de esas controversias surgen importantes discusiones, desde el cuestionamiento sobre el dólar siendo la divisa imperante en el mundo como medición universal para valores económicos, hasta la cantidad desmedida que ha impreso la FED (Federal Reserve System) para solventar las deudas alrededor de EE.UU. o, dicho en términos técnicos, ejecutar la práctica de quantitative easing.
En el gráfico anterior, pueden observar claramente como el poder adquisitivo del dólar estadounidense es decreciente en el tiempo. Esto quiere decir, que la divisa norteamericana ha ido perdiendo valor en cuanto a cantidad y calidad de bienes y servicios que puede demandar por cada unidad monetaria, esto debido a la inflación en los precios al consumidor.

Lo anterior, puede explicarse al observar como la FED ha ido imprimiendo dólares, logrando de tal forma que, al inyectar más unidades monetarias a la economía, crea mayor consumo, luego, mayor inflación al subir los precios por el equilibrio natural de oferta y demanda, lo que termina en una devaluación del dólar. La impresión de dólares en los últimos años se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Así, queda claro con este gráfico que, al empezar la pandemia, la cantidad de dólares circulantes gracias a la excesiva impresión de la FED está creciendo a una tasa preocupante, donde podemos apreciar que actualmente hay 34,81% más dólares que los que deberían estar dando vueltas por la economía.

Veanlo de esta forma, si es más fácil conseguir dólares ahora debido a que hay más disponibles, entonces este se hace menos valioso, debido a que el costo de conseguirlo es cada vez menor.

Lo anterior, potencia a todos los tipos de activos considerados refugios, como las commodities en general, destacando el oro por excelencia. Últimamente, se le ha acuñado a Bitcoin el nombre de oro digital, formando así parte de esta categoría de activo refugio. Dada la inflación que estamos viendo en la economía y la devaluación del dólar, activos como Bitcoin suben de valor dado que al ser escasos, representan un refugio al sistema.

Al ser el dólar un activo considerado como la gran reserva de valor mundial, enfrentado a estas situaciones, activos como Bitcoin se lucen. Recuerden que Bitcoin nació como consecuencia de la crisis sub-prime, implementando un sistema que su seguridad y legitimidad recae en su propio sistema, es decir, sin autoridades como la FED que puedan manipular su oferta u otra característica propia. Por ende, ante escenarios de crisis donde las autoridades no han demostrado cumplir un rol fidedigno y un escenario controlado, Bitcoin y las criptomonedas se hacen más valiosos.

Con los datos presentados anteriormente, se puede concluir que, dada la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del dólar estadounidense, activos como Bitcoin y las criptomonedas se están valorando cada vez más debido a su tecnología disruptiva (Blockchain) que potencia la transparencia y seguridad, y casos de uso para distintas industrias y modelos económicos de

oferta basados en la escasez, los cuales, resuelven los problemas que ha ido enfrentando no solamente el dólar, sino también todo el resto de las monedas locales alrededor del mundo.

Es por esto que, y observando las proyecciones base propuestas en los párrafos anteriores, esperamos sin ansiedad alguna que Bitcoin y las criptomonedas sigan absorbiendo grandes cantidades de capital, potenciando al alza sus valores en el tiempo.